Acuchillado de Parquet Natural, Pulimiento y Barnizado

Información sobre Proyecto

  • Fecha de creación

    2015

  • Categoría

    Decoración y Pintura

El acuchillado​ y posterior barnizado del parqué o tarima es una técnica para restaurar la madera y el barniz o acabado que la protege. No hay que confundirlo con el apuñalamiento o ataque con arma blanca.

El acuchillado hace referencia al método manual con el que se retiraba la capa dañada de la madera mediante el uso de cuchillas o rasquetas. En el cuadro Los acuchilladores de parqué del artista francés Gustave Caillebotte, se observa cómo se rascaba o acuchillaba la madera con utensilios de metal para posteriormente encerarla o aceitarla. La posición, el tamaño de la superficie y el tiempo requerido hacían de este trabajo algo muy duro y artesano.

Actualmente se sigue usando este término en el gremio de los parquetistas y entarimadores. El proceso incluye tanto el lijado como el barnizado, y se comprende como una restauración del parqué. El proceso, incorporando máquinas lijadoras-aspiradoras eléctricas con varios caballos de potencia. En relación a los barnices, se ha evolucionado hacia el uso de barnices poliuretánicos u oleuretánicos impermeables, de base acuosa, baja toxicidad y secado rápido.